Sobre el sitio: Inicio | ¿Para qué? | Agradecimientos | Acerca de...

Los discos de 5 1/4"... que tiempos...

Seguramente muchos de los jóvenes que hoy manejan como algo habitual pendrives de 2 gigabytes, diminutos reproductores de MP3, DVDs, cámaras digitales con tarjetas de memoria, etc. les resulte poco práctico usar disquetes de 3 1/2" para almacenar información.... ¿Qué se puede llevar en tan solo 1.44 megabyte? Apenas una foto digital de hoy en día.... solo serviría usar un disquete de 3 1/2" para trasladar algunos pocos documentos... eso si, sin imágenes pesadas...

Pues bien, a esta generación le parecería increíble pensar que hace tan solo unos pocos años atrás la estrella en materia de información portable era el disco flexible de 5 1/4", o sea un disco bastante más grande que los actuales disquetes, flexible (podía incluso doblarse un poco sin que se rompiera si estaba guardado en cuadernos o carpetas) y con una capacidad de .... 360 kilobytes.... !! SI!! 360 kilobytes porque estos disquetes eran de los modernos, tenían doble cara y encima con doble densidad (DD).


Sin embargo, a pesar de lo ridículo que suena hoy en día 360KB de capacidad, eran suficientes para llevar en un solo disquete todo un sistema operativo como D.O.S. 3.3 o al menos el núcleo del mismo, el que permitía que las computadoras funcionaran.... porque por aquel entonces la mayoría de las computadoras no tenían disco duro.... sino que funcionaban a puro disquete.

Las computadoras más completitas tenían dos disqueteras, en la primera se colocaba un disquete con el sistema operativo, que luego de encendido el equipo se retiraba y quedaba residente en memoria, y en su lugar se colocaba un disquete con alguna aplicación, como WordStar (procesador de textos), Lotus 1-2-3 (planilla de cálculo), DBase III+ (bases de datos), algún utilitario como Banner (para crear carteles), Flow Chart (diagramas de flujo), o un juego (¿Quién no jugó al Prince of Persia en aquella época?). Entre tanto en la segunda disquetera se solía colocar un disquete para almacenar los documentos realizados.

Podrá sonar a risa hoy en día, pero que importante se sentía uno llevando 3 o 4 disquetes entre los cuadernos...!!

Todo cambia, es ley de la vida, y en materia de tecnología los ritmos son abrumadores, hoy vemos a niños llevando en el capuchón de las lapiceras pendrives de 1 Gigabyte y es normal sentir que se quejan porque con esa capacidad "no da para nada"...

18 Comments:

  1. Lord F.- dijo...
    Recuerdo las gloriosas épocas ochenteras, y principios de los 90, cuando aprendía a programar en Logo y luego en GWBasic... qué tiempos... tenía un diskette Precision de 5 1/4 que luego cambié por un Nashua porque la producción era taaan grande...

    Qué tiempos...!
    Don Atealgo dijo...
    Logo !! ja ja ja

    AV 50
    DE 90

    ja ja ja

    en GWBasic yo hice unos cuantos programitas interesantes, incluso vendí algunos para uso comercial

    Pensar que la interfase de GWBasic que tenía Debugger, editor de funciones y corrector de palabras reservadas era todo un chiche para la época...

    :)
    Lord F.- dijo...
    Exacto! Logo.

    Pero no cualquier logo. Logo en Apple monitor fósforo verde y Logo en TK95.

    :P

    Se me pianta un lagrimón...
    Don Atealgo dijo...
    Bueno yo no tuve oportunidad de la Apple, pero si la TK95, Spectrum, etc... ja ja ja... cargando los programas con casete... mi madre!!

    Parecemos salidos de un Parque Jurásico...

    :)
    Lord F.- dijo...
    ¿Y los errores de lectura después de media hora de carga?

    ¿Y las Micro Hobby y sus programas en código de 1000 líneas que después fallaban al compilar?

    ¿Y los trucos para juegos de Micro Manía?

    ¿Y los piratas de la galería Jardín?

    ¿Y la descarga gratuita de radio Independencia los sábados de mañana?

    Tiempos jurásicos... pero memorables... :P
    Don Atealgo dijo...
    EPA!

    "¿Y los errores de lectura después de media hora de carga?" Terrible !!

    "¿Y las Micro Hobby y sus programas en código de 1000 líneas que después fallaban al compilar?" A esas no las conocí...

    "¿Y los trucos para juegos de Micro Manía?" ¿Los de la Galería Uruguay? Como no... de eso me acuerdo y siguiendo para el fondo de la galería había una disquería que tenía discos alucinantes, de esos que nunca podías tener salvo que fueras coleccionista...

    Hoy en día la Galería Uruguay da pena... como la mayoría de las galerías..

    "¿Y los piratas de la galería Jardín?" Creo recordar si, también había similares en otra galería frente a la plaza del Entrevero..

    "¿Y la descarga gratuita de radio Independencia los sábados de mañana? " ¿Y eso? ¿Cómo descarga gratuita, por radio? ¿Pasaban el audio y lo grababas en casete?
    Lord F.- dijo...
    Je... exactamente! Era la apoteosis de la piratería... pero sí, en 1988 un local llamado Music Computer Corner ubicado en la galería de London tenía una audición en radio Independencia, donde hablaban de juegos de Spectrum, y al final del programa decían: "preparen ya sus grabadores, 5... 4... 3... 2... 1... descargaaaaaaa" (precursores de Tinelli sin dudas) y ahí todos soltábamos la pausa y nos grabábamos maravillas de la programación como el Arkanoid, Match Day, o Mexico 86.

    Cómo han cambiado las cosas, no?
    Blondiepower dijo...
    Recuerdo que no hace mucho años atras un novio diseñador que supe tener, tuvo que comprar un idsco duro de 1G (era enormeeeeeee fisica y logicamente) para transportar un diseño de si I MAC a lo de un cliente. Ni hablar de los ZIP!! Nunca mas los vi!!
    Don Atealgo dijo...
    Lord F. jua jua jua jua increíble no? y fue solo hace 20 años... de acá a 20 más vaya a saber uno por donde andamos..

    Blondiepower yo tengo de clavo un Omega Zip drive de 120MB creo, me lo regalaron hace tiempo y me da pena tirarlo y al final no lo uso para nada... de esos que se conectaban al puerto paralelo de la impresora... ja ja ja
    Lord F.- dijo...
    Don: Dentro de 20 años no me voy a animar a contar estas cosas, jeje... ;)

    Blondie: 1 Gb? En 1986, mi primer
    computadora, un ZX81, tenía 1 Kb, ampliable a 16.
    Aclaro que tenía 9 años -por las dudas- no soy una momia. :P
    Don Atealgo dijo...
    No serás una momia pero contále a un o una adolescente el tipo de computadora que usabas y seguro que te miran raro..

    jua jua jua
    YosoyineS dijo...
    Cheee, yo tengo título de operador pc que incluía el lotus 1-2-3 y el wordperfect :P

    Y creo que en casa todavía hay de esos disquettes de 5 y un cuarto, que por lo general iban en el puerto B:, jejeje.

    Abrazos!
    Don Atealgo dijo...
    YosoyineS y bueno este.... yo daba clases de WordStar, DOS, Basic, Lotus 123, Quatro Pro, DBase III, etc.... je je je je

    Semos viejo semos !!!
    Lapsus Lingua dijo...
    Yo supe estudiar Logo. Y hacer unas obras de arte dignas de admirar. Y guardar losarchivos en " cassettes" y usar monitores que eran de tele.Y estudiar programación de dbase a los 12 Y luego estudiar lotus, dbase, wordstar. Y nunca usarlo porque n o tenía pc y luego aprender solita a usar esta porquería de Gates.

    Sin duda las épocas han canbiado. Per o con gusto volvería a jugar con AD 340 y ver a donde me lleva el cursor. ( Logo pa´el que no sepa).

    Un saludo

    Ana
    Don Atealgo dijo...
    Ana bien ahí!! Somos unos cuantos de esa generación...

    ja ja ja

    Lo que es el paso del tiempo desde el punto de vista tecnológico es impresionante.

    P.D. Los productos de Bill Gates no me parecen tan malos, es más, más allá de temas comerciales o de poder, si no fuera por ellos no se habría dado el enorme salto que se dio en la masificación.

    Creo que muchas veces se critica los productos por el poder que ha desarrollado el propietario, y no por el producto en sí mismo.

    Saludos
    jose maria dijo...
    no se si el problema de los productos de gates este tanto en lo malos que son sino en lo cerrados que son uno tenia esos cachivaches(cariñosamente) como la añorada spectrum con 48k pero eran todos tuyos la prendias y ya estabas programando de hecho aunque sea para poner LOAD"" ahora esta todo armado uno es solo un usuario y tiene que ponerse a investigar para ver como meterse a programar eso se ha perdido y es una verdadera lastima
    Don Atealgo dijo...
    Sí José María, así es, un claro ejemplo de lo dices es el siempre enigmático Registro de Windows...
    Yolanda dijo...
    Pues no lo creereis pero hay gente que aún tiene esos discos y quiere sacar información de ellos.
    Yo me estoy dedicando a pasar información de esos discos a USB y es increíble la de cosas que hay.

    Igual que los que me piden pasar de VHS a DVD...y es que todo cambia pero luego siempre necesitas algo que "dejaste" en el pasado.

    Un saludo

    Yolanda
    yrc3000@yahoo.es

Post a Comment